Enseñanza

Durante varios años enseñé materias técnicas en escuelas técnicas, enfocado en áreas eléctricas y electromecánicas.

Mi especialización incluye el area eléctrica, electromecánica, sistemas de control, física y termodinámica. También superviso los requisitos de práctica profesional para estudiantes de último año.

Materias enseñadas en la Escuela Técnica N°3 de Alte. Brown

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Este curso cubre la termodinámica como una rama de la física, incluyendo calorimetría, equivalencia de calor y trabajo, ecuaciones de estado, la primera y segunda ley de la termodinámica, y aplicaciones de máquinas térmicas. También incluye la mecánica de motores de combustión interna, teoría de la combustión, eficiencia en motores, así como principios de maquinaria rotativa y compresores.


Electrónica Industrial

Este curso se centra en materiales semiconductores, cubriendo conceptos como la unión P-N, características del diodo y aplicaciones en electrónica de potencia. Algebra de Boole y compuertas lógicas. Incluye conversión AC/DC, reguladores y circuitos integrados. Además, abarca transistores bipolares y de efecto de campo, amplificadores operacionales, generadores de formas de onda, tiristores y sus aplicaciones industriales.


Sistemas de Control

Este curso explora la evolución histórica y los principios de la automatización industrial y sistemas de control. Cubre tipos y clasificaciones de sistemas de control, sus componentes (sensores, controladores, actuadores), mecanismos de retroalimentación y control analógico/digital. Los temas incluyen variables de control, desviación, estrategias de control y parámetros de diseño. También aborda la representación de diagramas de bloques, programación ladder, PLC, transformada de Laplace, características de instrumentación y protocolos de comunicación en sistemas de control.


Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales son fundamentales en el plan de estudios, diseñadas para mejorar las capacidades profesionales de los estudiantes alineadas con sus perfiles profesionales. Estas prácticas, organizadas por instituciones educativas, sumergen a los estudiantes en escenarios de trabajo reales para aplicar y ampliar su conocimiento de procesos socio-productivos. Tienen como objetivo conectar los ámbitos educativo y profesional, fomentar la participación comunitaria y preparar a los estudiantes para la transición a la educación superior y al mundo laboral. Los objetivos incluyen la reflexión crítica sobre roles profesionales futuros, manejo de incertidumbre y dilemas éticos, integración del aprendizaje teórico en contextos prácticos y fomento del respeto por los estándares laborales y los derechos de los trabajadores. Estas prácticas son fundamentales para formar profesionales integrales en Educación Técnica y Vocacional, enfatizando el aprendizaje práctico y la integración profesional.

Materia Enseñada en la Escuela Técnica N°4 de Alte. Brown

Física

El programa de Física abarca una exploración exhaustiva de conceptos fundamentales y aplicaciones. Los temas incluyen energía mecánica, aspectos de cinemática y dinámica, así como transformaciones de energía. La energía térmica se estudia en términos de calor y temperatura, incluyendo principios de calorimetría y el comportamiento térmico de líquidos y sólidos. La mecánica de fluidos introduce las leyes de hidrostática y neumática, mientras que la energía eléctrica explora campos electrostáticos, dieléctricos, corrientes eléctricas e interacciones magnéticas. El curso también cubre fenómenos electromagnéticos, incluyendo el espectro electromagnético, longitudes de onda, interferencia, difracción y polarización.

La óptica es un componente significativo, abordando la propagación de la luz, principios de reflexión y refracción, así como las propiedades y aplicaciones de lentes y espejos. Los temas relacionados con la acústica exploran la propagación y distribución de ondas sonoras, principios de intensidad del sonido, técnicas de aislamiento, absorción, reflexión, reverberación y el efecto Doppler. A lo largo del curso, se alienta a los estudiantes a evaluar críticamente los impactos ambientales y sociales del uso energético tecnológico y reflexionar sobre la utilización responsable de los recursos naturales.

Al completar el curso, se espera que los estudiantes integren el lenguaje de la física en su vida cotidiana para describir fenómenos naturales y tecnológicos. Deben ser capaces de utilizar conceptos y procedimientos de la física para argumentar y explicar fenómenos naturales o artificiales, interpretar textos científicos relacionados con la física en diferentes formatos y géneros, y producir textos científicos adecuados para diferentes propósitos comunicativos como justificar, argumentar, explicar y describir. Además, estar preparados para aplicar conceptos, modelos y procedimientos de física para resolver problemas cualitativos y cuantitativos relacionados con las áreas temáticas cubiertas.

Materia Enseñada en la Escuela Técnica N°1 de Longchamps

Comunicaciones Electrónicas

"Comunicaciones Electrónicas" se centra en los principios avanzados y habilidades prácticas esenciales para los sistemas modernos de comunicación digital. El curso enfatiza el aprendizaje práctico en la medición, ajuste y solución de problemas de equipos de comunicación digital en entornos de aula y laboratorio.

Los estudiantes desarrollan una comprensión integral de los procesos de digitalización de señales y su importancia en las telecomunicaciones contemporáneas. Aprenden a instalar y configurar sistemas de red utilizando diversos medios físicos, dominando tanto las tecnologías de banda base como de banda pasante.

El currículo abarca redes de datos TCP/IP, incluyendo enrutamiento, paquetización, telefonía IP y modelos OSI. Los estudiantes adquieren habilidades en cableado estructurado, fibras ópticas, técnicas de empalme, reflectometría y características de ancho de banda. Exploran señalización digital de banda base, sistemas GSM, teorema de muestreo, métodos de conversión AD/DA (doble rampa, aproximación sucesiva, flash, sigma delta) y codificación de mensajes (códigos de línea).

Los temas avanzados incluyen detección de señales de banda base, teoría del ruido, probabilidad estadística en problemas de ruido y técnicas de modulación digital como ASK, BPSK, FSK, QPSK, 8QPSK, QAM y OFDM. El curso también introduce a los estudiantes a antenas, líneas de transmisión y patrones de radiación, cubriendo conceptos de reflexión, coeficientes de onda y clasificaciones de señales (señales de potencia vs señales de energía).

Materia Enseñada en la Escuela Secundaria N°20 de Alte. Brown

Física

El programa de Física para estudiantes de quinto año en la Secundaria N°20 cubre una amplia gama de temas centrados en fuerzas eléctricas y magnéticas, efectos de corriente, fenómenos electromagnéticos y propagación de la luz.

Los estudiantes profundizan en conceptos fundamentales como las fuerzas eléctricas y cómo interactúan los materiales con la electricidad, fuerzas magnéticas y sus efectos en los materiales, conducción eléctrica tanto en sólidos como en líquidos, teoría y análisis de circuitos, y las aplicaciones prácticas de las corrientes eléctricas. También exploran interacciones electromagnéticas incluyendo principios de inducción, el funcionamiento de motores y generadores, y la naturaleza de los campos y ondas electromagnéticas.

El programa también incluye el estudio de la óptica geométrica, cubriendo el comportamiento de la luz mientras viaja a través de diversos medios, y las aplicaciones prácticas de guías de onda y fibras ópticas en sistemas modernos de comunicación. Este enfoque estructurado dota a los estudiantes de una comprensión profunda de los principios físicos y sus aplicaciones en el mundo real, preparándolos para estudios y carreras futuras en ciencia y tecnología.

Materia Enseñada en el Instituto Tecnológico San Bonifacio

Máquinas Eléctricas

El programa de Máquinas Eléctricas en el Instituto Tecnológico San Bonifacio se enfoca en adquirir, evaluar, valorizar, sistematizar y transferir información relacionada con los principios de operación de las máquinas eléctricas.

Los estudiantes adquieren y actualizan conocimientos en las áreas de ciencia y tecnología, aplicándolos para comprender los principios de funcionamiento de las Máquinas Eléctricas. También aprenderán el lenguaje tecnológico apropiado y aplicarán este conocimiento para operar, reparar y diseñar máquinas eléctricas.

Se cubren técnicas específicas utilizadas en el campo de las Máquinas Eléctricas, con evaluación crítica de su propia metodología de trabajo. Se enfatiza la actuación autónoma y responsable, la planificación de procesos basada en la predicción de resultados, y la ejecución de tareas de manera ordenada, responsable y rigurosa.

El respeto ambiental y la evaluación de la acción humana y su impacto tecnológico en el medio ambiente son partes integrales del currículo. Se aborda la aplicación práctica de principios teóricos, la evaluación racional de información de diversas fuentes, y áreas específicas de contenido como transformadores monofásicos, diagramas vectoriales, cantidades reducidas, circuitos equivalentes, pruebas, conexión en paralelo, autotransformadores, conexiones de transformadores trifásicos, devanados de máquinas rotativas, campos alternos y rotativos, máquinas de inducción polifásicas, circuitos equivalentes, potencia y par, métodos de arranque, variación de velocidad, motores de inducción monofásicos, generadores síncronos, curvas características, potencia de máquinas síncronas, condiciones transitorias, cortocircuitos, sincronización, operación en paralelo, sistemas de excitación, motores síncronos, curvas características, métodos de arranque, máquinas de corriente continua, excitación, conmutación, generadores de corriente continua, curvas características, y motores especiales de corriente continua y alterna.

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Materia Enseñada en la Escuela Técnica N°1 de Esteban Echeverría

Sistemas Tecnológicos

"Sistemas Tecnológicos" explora los conceptos fundamentales relacionados con objetos tecnológicos, acciones, procesos de diseño y fuentes de energía.

El curso comienza examinando el concepto de objeto tecnológico, que abarca herramientas, objetos instrumentales, organismos vivos como objetos tecnológicos, organizaciones, servicios sociales, banca, comercio, arte, dinero, sistemas legales y políticos, y acciones tecnológicas. Se explora cómo estos elementos se integran en marcos sociales y cómo impactan la vida diaria.

El enfoque luego se centra en las acciones tecnológicas, cubriendo el auto-proceso de objetos tecnológicos, servicios, gestión de residuos, matrices operativas, trabajo humano, transformaciones, integración, transporte, almacenamiento, representación de procesos mediante diagramas y el diseño de procesos de producción.

Los procesos de diseño son centrales en el curso, enfatizando la creación de soluciones artificiales dentro de contextos y restricciones específicas. Se abordan enfoques para la resolución de problemas, proyectos tecnológicos, especificación de requisitos, diseño de prototipos, validación, verificación, ingeniería de productos, producción y control de calidad.

Por último, la materia aborda las fuentes de energía renovables y no renovables, incluyendo petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear, hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica. Se discute su clasificación, características primarias y secundarias, impactos ambientales y distinciones entre convencionales y no convencionales.